La inmobiliaria Granado —que se dedicaba únicamente a la renta de oficinas— incursionó este año en proyectos de viviendas unidas al fondo MiVivienda, y proyecta al sector hotelero el próximo año. Todos los proyectos destinados a un público más moderno.

Actualizado el 20/12/2019 a las 05:37

Altus One es el nombre que recibió el primer edificio de 112 departamentos con la certificación Mivivienda Sostenible del distrito de San Miguel. Pretende ofrecer al comprador moderno —entre 30 y 40 años, aproximadamente— una vivienda con criterios de sostenibilidad y ahorro energético a través de tecnologías de bajo consumo de energía y agua.

La palabra “sostenible” es muy común en los productos y servicios orientados a los millennials o personas cercanas a esa generación, incluyendo los inmuebles. “Lima es una ciudad ubicada en un desierto, tenemos el río Rímac —que más parece una cuenca— así que el ahorro de agua es vital”, comentó Miguel Deustua, gerente general de Granado, a Gestión.pe. “Los inodoros tienen bases con menor capacidad de acumulación de agua, lo que permite que una descarga sea de una menor cantidad de agua, por ejemplo. Los ahorros de agua no afectan o perjudican al comprador, se trata de generar eficiencia”, añadió.

La propuesta de ‘ecosostenibilidad’ no sólo apunta al ahorro del agua, sino también de la energía. Más allá del motivo ecológico, el propósito es generar ahorro por parte del comprador de la vivienda. “Hemos calculado que los recibos de consumo se disminuyen en 30% al final del mes en electricidad”, afirma Deustua. El uso del gas natural es vital para el ahorro en, por ejemplo, las termas. Este es un método ya aplicado en múltiples edificios de la ciudad en general.

La inmobiliaria apunta a desarrollarse en la ciudad por el programa de fondo Mivivienda. El programa está orientado a la vivienda de interés social y “en Lima es de mayor trascendencia”, señala el gerente general. “Las clases sociales en el país han venido ascendiendo de un estrato a otro, hoy las clases medias son los mayores demandantes residenciales y tienen aún una demanda insatisfecha”, aseguró.

El Fondo Mivivienda otorga el bono Mivivienda Verde, a través del cual las familias podrán recibir un 3% del monto del financiamiento para incrementar su cuota inicial. A ello se le suma los beneficios del producto Nuevo Crédito Mivivienda, que ya establece un bono del Buen Pagador de S/ 6,400. “Adicionalmente, hay beneficios en tasa de interés. Una tasa de Mivivienda tradicional está ubicada en el rango del 12%. Con [este proyecto] se puede llegar a 6.99% y además hay una contribución del Estado que puede llegar a S/13,000”, continúa Deustua.

Apuestas por San Miguel y Miraflores para el comprador ‘moderno’

Otro proyecto en San Miguel —aún no inaugurado—es Level1, edificio con 100 departamentos también bajo el sistema de certificación Mivivienda Sostenible. Este apunta a un público “moderno” o “contemporáneo, o sea, entre 30 y 40 años. “El proyecto ha bajado 10 años [con respecto al target]. Estaba pensado de 30 a 50 años, pero ha pasado de 30 a 40 por las características que adicionamos al espacio”. Entre esas características están las áreas de spa, zonas pet friendly, salas de coworking, etc. Para ello, cambiaron el modelo de departamenos de 75m2 a 70m2.

Las salas de cuidado y relajación —como spa y beauty room— están pensados para la mujer. “La mujer ha tomado más protagonismo como compradora de inmuebles”, asegura el representante de Granado.

En Miraflores la oferta es más reducida. Un proyecto en la avenida el Ejército tiene 40 unidades en venta —ya prevendidas— y recién empezarán la construcción.

A manera de entrar al sector hotelero, en el mismo distrito, la inmobiliaria con la cadena de hoteles Marriott. Moxy Hotels, marca del Marriott, busca implementar 110 habitaciones en Miraflores para viajeros también millennials.

La inmobiliaria ha duplicado sus ingresos a comparación del año pasado. “Ahora estamos bordeando los S/52 millones de soles”, afirmó Deustua.

Fuente: Diario Gestión