Tinsa Perú señala que cerca de la mitad de viviendas vendidas en Lima y Callao están dirigidas al nivel socioeconómico

Actualizado el 31/12/2019 a las 05:45

En Comas se vende un promedio de 357 viviendas nuevas cada mes, lo que lo convierte en el distrito con mayor velocidad de venta inmobiliaria, seguido de Jesús María (143) y Surquillo (130), según información de la empresa de valoración y tasación Tinsa Perú.

Otros distritos con considerable velocidad de venta inmobiliaria son San Miguel, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores y Pueblo Libre. Por el contrario, los de menor velocidad de venta son Lurín, Santa María del Mar, Punta Negra y Chaclacayo, de acuerdo con información recogida en el tercer trimestre del 2019.

Adrián Martínez, director general de Tinsa Perú, indicó que hay un mayor número de proyectos inmobiliarios en lo que se denomina Lima Moderna, debido a que continúa en ascenso la demanda de viviendas de precios intermedios, ubicadas en zonas cercanas a los ámbitos empresariales.

En el periodo de estudio, el 44% de las ventas de inmuebles vendidos se concentraron en Lima Moderna (Surquillo, Lince, Magdalena, San Miguel, Jesús María y Pueblo Libre). La mayor parte de estas unidades vendidas estuvieron dirigidas a los niveles socioeconómicos B (900), AB (692) y A (158).

En segundo lugar en número de ventas, se encuentra Lima Norte (Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos), que concentró el 19% de las ventas. La gran mayoría de estas viviendas estaban dirigidas a los sectores C (522) y B (229).

Comas, un distrito que pertenece a Lima Norte, registra la mayor cantidad de ventas de viviendas por mes debido a los proyectos de vivienda social que se están desarrollando en la urbanización El Retablo, puesto que los proyectos ubicados en otras zonas del distrito tienen velocidades de venta mucho menores, explicó Martín Villanueva, supervisor de Consultoría Research Perú.

“Estos departamentos (en El Retablo, Comas) están orientados a un público que vive más hacia el norte y que quiere estar más cerca a Lima o la ciudad, con precios accesibles. Esta zona se ha ido urbanizando a lo largo de los años y se ha convertido en una miniciudad”, detalló.

Mientras que la oferta en Comas está dirigida principalmente a familias interesadas en adquirir su primera vivienda, la oferta en distritos como Lurín o Punta Negra, que tienen la menor velocidad de ventas, está orientada a personas que desean comprar una segunda vivienda o casa de playa.

Fuente: Diario Gestión.