Aún en días de cuarentena se vienen dando separaciones y cotizando algunos productos inmobiliarios. Sepa cuáles.

Actualizado el 11/05/2020

Si bien la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) ha proyectado una caída de 10% en la venta de viviendas en Lima y Callao por efecto del covid-19, ciertos segmentos podrían resistir mejor el impacto de la pandemia.

Así lo señaló el gerente general de la inmobiliaria Aurora, Xavier Barrón, tras reconocer que la velocidad de ventas se reduciría en todo el sector.

Sin embargo, afirmó que inclusive en estos días de cuarentena se vienen formalizando las separaciones y cotizando algunos productos inmobiliarios, pero de características que podrían marcar la tendencia de los próximos meses.

En detalle, indicó que la demanda sigue activa para departamentos de 120 m2 y 130 m2 con tres dormitorios, con un rango de precios de entre US$ 200,000 a 300,000, en distritos de Lima Top, pero no en las calles ni avenidas más cotizadas.

Asimismo, se mantiene el interés por propiedades en proyectos no masivos (no más de 60 departamentos).

Y es que, por estas condiciones, dichas viviendas se orientan a familias jóvenes con hijos pequeños, o parejas de adultos mayores, siendo todos ellos de un segmento medio alto, que sería el menos golpeado por la situación económica.

“Son personas que trabajan en empresas mineras, o transnacionales y tienen cierta seguridad laboral y ahorros. Ya venían con planes de comprar una vivienda y aun en esta coyuntura mantienen la idea”, comentó a Gestión.

Añadió que algunas condiciones que empiezan a cobrar relevancia por la pandemia son el mayor número de ascensores y la vista del departamento hacia el exterior.

Preocupación
Consultado por otros segmentos de mercado de viviendas, el ejecutivo refirió que existe una preocupación por los proyectos masivos (de alrededor de 200 unidades) en Lima Moderna. Y es que, usualmente, estas iniciativas van dirigidas a la clase media.

“Hay familias de segmentos medios con miembros que han perdido el trabajo. Proyectos en Pueblo Libre, Jesús María o Magdalena podrían ser afectados”, anotó.

En tanto, otros productos que podrían ser impactados por la pandemia serían los departamentos para el segmento alto, ubicados en zonas cotizadas como el malecón de Miraflores o San Isidro Golf.

“La demanda en estas zonas viene de personas de alto patrimonio a quienes no les cuesta nada esperar a ver qué pasa en los siguientes meses. Son departamentos muy caros y su compra puede ser ahora o después”, añadió.

Online
En medio de la cuarentena, Barrón indicó que las empresas inmobiliarias vienen apostando por el canal digital con más fuerza y lo seguirán haciendo, pues aún hay incertidumbre por la reapertura de las casetas de venta.

Así, en el caso de Aurora, anotó que las cotizaciones y consultas virtuales sobre departamentos se han incrementado en 300% frente a los días anteriores a la pandemia, aun cuando el segmento medio alto está más acostumbrado a la visita a las casetas físicas. La firma tiene cinco proyectos lanzados y tres por anunciarse.

Fuente: Diario Gestión