El Ministerio de Vivienda ha admitido que existe un problema de oferta formal de alquiler de vivienda, que es un requisito indispensable para acceder al beneficio.

Actualizado el 06/03/2020 a las 05:09


El desarrollo de una industria del alquiler de viviendas aún no despega, como tampoco lo hace el programa de subsidio de alquiler Renta Joven, señaló el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, por lo que consideró necesario un impulso del Estado tanto para la demanda como para la oferta.

En esa línea, sostuvo que no se están haciendo efectivos los bonos del programa Renta Joven, que es un subsidio mensual de hasta S/ 500 destinado a que los beneficiarios paguen con él parte del alquiler de una vivienda y reúnan un fondo para la inicial de la compra de una.

“El mercado de alquiler nos parece muy importante. Es muy sensato que se trabaje un esquema de subsidio, que ya existe, pero que no está funcionando, porque no se están colocando los subsidios”, dijo a Gestion.pe.

El año pasado, el programa Renta Joven lanzó tres convocatorias para 8,000 beneficiarios del bono de arrendamiento, que fueron rápidamente seleccionados.

Sin embargo, a fines de enero del presente año se informó que, como resultado de la primera convocatoria, con 2,000 beneficiarios, solo se habían entregado 30 bonos y otros 500 se encontraban bajo firma de contrato y a la espera de que la documentación quede lista para acceder al beneficio.

El Ministerio de Vivienda ha admitido que existe un problema de oferta formal de alquiler de vivienda, que es un requisito indispensable para acceder al beneficio.

Al respecto, Valdivia señaló que se requiere una mayor coordinación entre el Estado, las inmobiliarias y los inversionistas, para establecerse las bases de este negocio, “porque el mercado de alquiler es distinto que el de ventas”.

“El promotor inmobiliario construye y vende y una vez que entrega, se desprende del bien; pero si yo entro en el mercado de alquiler, voy a tener que mantener ese edificio durante 50 o 60 años, es un negocio distinto, entonces tiene que generarse ese negocio”, comentó.

Por otro lado, consideró que es necesario hacer una mayor difusión tanto de los beneficios que el Gobierno está otorgando a los potenciales inquilinos, como de la existencia de oferta.

“Se necesita articulación con los actores, con los inversionistas y, de otro lado, comunicación para que el cliente potencial se entere y postule a los subsidios, busque las viviendas, etc.”, agregó.

Si bien se estima la posibilidad de que se desarrollen edificios exclusivamente destinados al alquiler, Capeco considera que con el impulso del Gobierno, cualquier inmobiliaria podría destinar parte de un proyecto de vivienda al alquiler.

“Para el desarrollo de la industria del alquiler, necesitas empresas que inviertan en eso, como por ejemplo las AFP, que necesitan tener sus inversiones a largo plazo. Ellas no están entrando a este mercado, porque todavía es muy pequeño, no está difundido ni articulado. El Estado tiene promover, al igual que promueve Mi Vivienda Verde o techo propio”, expresó.

Fuente: Diario Gestión