Con miras al Bicentenario, la capital tiene el reto de recuperar las áreas desaprovechadas. Y realizar proyectos que mejoren la metrópoli.

Actualizado el 17/01/2020 a las 13:00

Cantagallo, Rímac

Cantagallo está ubicado en el distrito del Rímac, en colindancia con el Cercado de Lima y circundando por la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla. Se encuentra parcialmente ocupado por comunidades de origen shipibo-conibo, que conviven entre depósitos y botadero. El arquitecto y urbanista Aldo Facho recalca que esta es una de las zonas más deficitarias en áreas verdes. Por lo que crear un parque metropolitano sería clave para un proceso de regeneración urbana integral. Agrega que deben impulsarse proyectos sólidos para que no sean vulnerados en la posteridad.

Campo de Marte, Jesús María

Diana Peralta, gerente de proyectos de Inmobiliaria Desarrolladora, considera que Campo de Marte podría proyectarse como el Central Park en Nueva York o el Parque del Retiro en Madrid. “La mejor opción es que estos espacios sean tomados por los ciudadanos y que se vuelven focos de concentración, lugares turísticos”, explica. Así también el suelo a su alrededor adquirirá más valor y será la comuna quien finalmente aporte para los gastos de mantenimiento. Agrega que se debe apuntar a ejecutar todo en función de un plan macro en el que participen los stakeholders, comunidad, Ministerio de Vivienda y promotores inmobiliarios.

Las Lomas, Villa María del Triunfo

Esta zona limita con los distritos de La Molina y Villa El Salvador. Las Lomas son ecosistemas naturales que se encuentran amenazados por invasiones con fines residenciales. A pesar de que la Municipalidad de Lima presentó un proyecto para declararlas “áreas de conservación regional”, el urbanista y arquitecto Aldo Facho considera que debe desarrollarse un proyecto integral que proteja el espacio y lo consolide como reserva natural de la metrópoli. Este contemplaría la generación de vías y dotación de servicios básicos. Además, la reubicación de las viviendas que están en zonas que no son posibles de urbanizar.

Playa La Chira, Chorrilos

Playa La Chira está ubicada en Chorrillos, un distrito con valor natural y paisajístico. A pesar de que esta zona ya está interconectada con Lima Metropolitana por los alimentadores que circulan por la avenida Alameda Sur, La Chira no se gestiona, ni implementa correctamente, explica la arquitecta Marina Vella. Agrega que si se pondría atención al lugar se generaría un espacio público natural para el uso recreacional costero. La especialista apunta que otro acceso potencial para los desplazamientos que utilicen sistemas de micromovilidad sería la recuperación del canal de Surco.

Fuente: Diario Gestión.