En los próximos proyectos el tamaño de los balcones podría duplicarse, estimó el gremio inmobiliario.

El largo periodo de cuarentena dispuesto en Perú ante la llegada del coronavirus y el temor a ser contagiado, por lo menos hasta que se desarrolle una vacuna, generará cambios en la demanda y diseños de los departamentos.

“Ya se percibe una mayor necesidad de balcones no solo de ver, de 60 cm de ancho, sino de balcones de conversar, de uno a dos metros de ancho, donde se pueda tener una mesa y sillas”, señaló Ricardo Arbulú, Presidente del Comité de Análisis del Mercado ASEI, durante su participación en la teleconferencia “Inversiones inmobiliarias en tiempos de crisis”, organizado por ASEI.


El ejecutivo refirió que ante el riesgo de ser contagiados por el coronavirus, ahora las personas privilegiarán pasar más tiempo en sus viviendas.


“Antes se valoraba más en un proyecto inmobiliario el que tenga salones sociales, pero ahora las personas querrán tener más espacio individual en su departamento”, remarcó.


Por su parte la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) coincidió en que los clientes ahora toman con mayor importancia que el edificio cuente con balcones o terrazas, sin embargo, precisó que el poder ofrecer este tipo de ambientes también dependerá de la regulación de las normas de construcción.


“Cuando se hace una norma, uno diseña el edificio. El edificio no se diseña solamente a partir de los deseos de la inmobiliaria. Si el reglamento dice que allí se pueden hacer departamentos de 60 metros, con 10 metros de terrazas en 8 pisos, eso es lo que se encontrará en lazona”, dijo Humberto Martínez, presidente de Capeco, a Gestión.pe

Otros cambios
ASEI estimó que otros cambios en la demanda de viviendas podrían ser el contar con una mayor área en la parte del ingreso, para que los visitantes puedan desinfectarse.

También el contar con una cocina más amplia o un espacio de almacén, pues las personas privilegiarán comprar alimentos para una mayor cantidad de días y así evitar salir constantemente a los centros de abasto.

Otro de los cambios que podría observarse tras el coronavirus sería el menor requerimiento de estacionamientos en los distritos donde existe mayor oferta inmobiliaria.
“En el Perú existen normas de carácter nacional, provincial y distrital, y con ello, es probable que el Ministerio de Vivienda detecte que no es necesario tener tantos estacionamientos porque la gente no tiene tanto auto o se moviliza por bicicleta o moto. Es posible que cambie los modos de transporte y un distrito puede requerir un exceso (de estacionamientos) por la idea de un acalde de turno”, sostuvo Martínez.

Fuente : Diario Gestión